sábado, 10 de octubre de 2009

Los saberes de mis estudiantes

De acuerdo a la división de los usos del Internet que nos proponen, como reservorio, bajan información y videos para conocer lugares y personas de distintas partes del mundo, bajan música y su letra para relajarse y aprender cómo se escriben en otro idioma. También videos para estar actualizados en el ambiente musical y para conocer más.
Como espacio social, en la investigación para obtener más información de los trabajos y tareas que nos dejan los maestros, para comunicarnos nos nuestra familia y amistades ya sea en forma nacional o internacional; conocer lugares que por el momento no podemos conocer físicamente. Lo usamos para divertirnos con los compañeros y amigos.
¿Qué podemos hacer para aprovechar lo que saben hacer en Internet?
Desde hace aproximadamente un semestre les envió información de los temas a tratar, así como ejemplos de ejercicios y prácticas, para que los estudiantes se vayan familiarizando con los saberes de la materia.
Ahora con las webquest y para empezar a manejarlas con la creación del blog, va a ser de gran utilidad para que los alumnos y maestros interactuemos para un mejor aprovechamiento de las TIC´s, nos actualicemos y aprendamos a hacer el mejor uso de éstas herramientas informáticas, construyendo nuestro propio espacio en la red.
¿Quién va a enseñar a quién y qué le enseñará?
La estrategia para que el manejo del Internet favorezca el proceso enseñanza-aprendizaje dentro del salón de clases, a que se llego es trabajar en equipos y de manera colaborativa para que todos participemos en la obtención y análisis de la información, así como en su aplicación práctica.
Forma en que entre los alumnos se apoyaran para aprender a usar el Internet:
Creando su correo personal, y de esta manera comunicarse primero para chatear y posteriormente para subir sus fotos y diversos archivos que contienen las tareas de la escuela
En investigación de información, comparar los distintos archivos entre todos los integrantes del equipo, y considerar únicamente la información solicitada por el profesor, o sea procesar, resumir.
Los alumnos que tienen más experiencia en el manejo tanto de la computadora como de navegar por Internet, se comprometen a proporcionar ligas y links a sus compañeros para que puedan obtener mayor información acerca de ciertos temas.
Y como dice Jordi Ardelí, nos estamos encaminando a la comunidad del hacker, compartiendo y construyendo nuevos conocimientos juntos.

3 comentarios:

  1. Ma. Elena
    TE felicito por tu comentario, realmente en la informática todos debemos aprender de todos, de abrir un compartir permanente como comunidad educativa, hay que recordar que la educación que nos plantea la Reforma de Bachillerato es un principio sistémico, por tanto cada uno puede apoyar a los demás.
    Gracias
    Benjamín Sánchez Rodríguez

    ResponderEliminar
  2. Maestra Ma. Elena la felicito, y eso que le costó trabajo la creación del blog, comentarios acertivos, es lo que leí en su exposición, estoy de acuerdo con usted, lo interesante es que ya maneja Internet para sus trabajos y eso no es nada fácil, por el tiempo que se le debe dedicar y la capacidad que debemos mostrar por trabajos a distancia. Uno con otro sin diferencia nos enseñaremos a aprender por varios medios y este es uno de los más socorridos en la actualidad, recuerde ahora son bits no átomos.
    Felicidades y estamos en contacto.

    ResponderEliminar
  3. Hola Ma. Elena,
    Si yo fuera tu tutor te felicitaría efusivamente ya que siempre es más significativo que alguien haga una tarea en la que no esta familiarizado y no a alguien que ya lo sabe hacer aunque le resulte excelente. En cuanto tu texto me parece que nuestros estudiantes hacen lo mismo en internet, como reservorio o como espacio social, lo que llamo la atención es que los alumnos tengan este recurso y no quedarse atrás en sus competencias dado que esto es una obligación de las autoridades correspondientes.
    Saludos.

    ResponderEliminar