De acuerdo con Pere Marqués (UAB, 1999) “todos los estudiantes pueden aprender, aunque algunos tardan más”.
Hace referencia a siete corrientes que de una u otra manera tienen que ver con el enfoque por competencias porque en todas se efectúan procesos de interiorización en el cual el estudiante va a relacionar sus conocimientos anteriores con los nuevos , además se deben considerar las dos vertientes la personal y la social.
Empieza con la corriente conductista formulada por B.F. Skinner de acuerdo con los estudios psicológicos de Pavlov sobre el condicionamiento y de los trabajos de Thorndike sobre el refuerzo explica el aprendizaje a partir de leyes y mecanismos comunes a todos los individuos: el condicionamiento operante, asociacionismo (memorización mecánica) y enseñanza programada, es difícil su aplicación en problemas complejos.
El aprendizaje significativo (D. Ausubel, J. Novak) postula que el aprendizaje debe ser significativo y los nuevos conocimientos deben relacionarse con los conocimientos previos, mediante la utilización de organizadores previos, funcionalidad de los aprendizajes, que sean útiles.
Socio-constructivismo, basado en ideas de Vigotski, el cual considera a los aprendizajes como kun proceso personal de construcción de nuevos conocimiento a partir de los saberes previos, enfatiza en la interacción social, incidencia en la zona de desarrollo próximo, el aprendizaje colaborativo y el aprendizaje situado.
El aprendizaje por descubrimiento, desarrollada pr J. Bruner, atribuye una gran importancia a la actividad directa de los estudiantes sobre la realidad, con la experimentación directa, práctica de inducción.
También el constructivismo de J. Piaget, en sus estudios sobre epistemología genética, en los que determina las principales fases en el desarrollo cognitivo de los niños, elaboró un modelo explicativo del desarrollo de la inteligencia y del aprendizaje en general a partir de la adaptación de los individuos al medio.
Teoría del procesamiento de la información, presenta una explicación sobre los procesos internos que se producen durante el aprendizaje, las principales fases: captación y filtro, almacenamiento momentáneo, organización y almacenamiento definitivo.
Psicología cognitivista (Merril, Gagne…) basado en las teorías del procesamiento de la información y recogiendo también algunas ideas conductistas (refuerzo, análisis de tareas) y del aprendizaje significativo.
Cada una de las corrientes anteriores tiene que ver con el enfoque en competencias porque se refieren al aprendizaje en los aspectos de cómo se obtiene el conocimiento a través del condicionamiento, refuerzo, relación, útil, sobre la realidad, adaptación de los individuos al medio y los procesos internos que se producen durante el aprendizaje.
martes, 10 de noviembre de 2009
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario