martes, 10 de noviembre de 2009

El aprendizaje no es algo trivial

¿El aprendizaje es algo tan absolutamente trivial que se puede observar y medir con base en unas simples preguntas a propósito de unos contenidos cualesquiera?
El aprendizaje no es algo trivial, es un proceso por medio del cual el estudiante adquiere, conocimientos, habilidades y actitudes que se van a reflejar en capacidades, por medio de las cuales este va a ser promovido al siguiente nivel educativo o al ámbito laboral. Se mide con base en preguntas porque de alguna manera se tiene que evaluar tanto de manera cuantitativa como cualitativa.
Es importante destacar que la medición fue sustituida por la evaluación, ahora bien el aprendizaje que se evalúa en el aula es el de ese momento porque recordemos que estamos en la era del conocimiento y la información además del constante cambio en los adelantos tecnológicos.
La evaluación de acuerdo a la RIEMS, tiene una serie de competencias por alcanzar, desde las competencias genéricas, disciplinares, profesionales, etc.
El aprendizaje no es algo terminado se debe seguir adquiriendo y actualizando a través de toda la vida en cualquier ámbito en el que se desarrolle el estudiante.
El aprendizaje en el aula es como encender una chispa y dependerá del aprendiz lo que quiera y pueda lograr.

No hay comentarios:

Publicar un comentario